jueves, 17 de julio de 2014

Curiosidad 3. La diagonal del cuadrado unidad es Irracional

Curiosidad 3. La diagonal del cuadrado unidad es Irracional


Según la leyenda, uno de los seguidores de Pitágoras, Hipaso de Metaponto, demostró que la diagonal de un cuadrado unidad es irracional: no es una fracción exacta. Se dice ( con base dudosa) que cometió el error de anunciar este hecho cuando los pitagóricos estaban cruzando el Mediterráneo en barco, y sus compañeros de culto quedaron tan irritados que le arrojaron por la borda y se ahogó.
Lo más probable es que simplemente fuera expulsado del culto. Cualquiera que fuera su castigo, parece que a los pitagóricos no les gustó su descubrimiento.
La interpretación moderna de la observación de Hipaso es que \sqrt{2} es irracional.

( Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años, Ian Stewart, Crítica, Barcelona)

martes, 15 de julio de 2014

Curiosidad 2. Pedir consejo

PEDIR CONSEJO

¿ Quién te aconseja mejor, (cuando sólo hay dos resultados posibles) alguien que acierta la mitad de las veces o alguien que acierta una de cada diez veces?.
La respuesta es que es mejor pedir consejo al que acierta una de cada diez veces, y hacer lo contrario de lo que te aconseja.

(Programa Alterados por pi, Temporada 1-Capítulo 6, Adrián Paenza, Canal Encuentro, Argentina)

sábado, 12 de julio de 2014

Curiosidad 1. ¿La corneja sabe contar?



La corneja





“Se cuenta que un castellano había decidido matar una corneja que había fijado su domicilio en la torre de observación de su castillo. Lo había intentado varias veces, pero siempre, cuando el hombre se aproximaba, dejaba su nido y se dirigía a un árbol vecino fuera del alcance del fusil asesino. El castellano, decidido a terminar de una vez para siempre, optó por una artimaña. Una mañana se presentó en la torre con un amigo. Los dos hombres entraron y poco tiempo después salió sólo el castellano. La corneja esperó pacientemente la salida del segundo hombre. En los días que siguieron, la experiencia se repitió con tres e incluso con cuatro personas. Siempre al acecho, la corneja volvía a la torre una vez que había salido el último hombre.
Por último, se enviaron cinco hombres; como en ocasiones anteriores, cuatro salieron de la torre, uno después de otro, mientras que el quinto esperaba tranquilamente en el interior. Esta vez, la corneja, incapaz de distinguir entre cuatro y cinco, cayó en la trampa y volvió a su nido sin saber que el quinto hombre la aguardaba con el fusil apuntando a su nido. Es fácil adivinar la suerte que corrió la pobre corneja.”

“Estos hechos demuestran que ciertos animales pueden contar y ponen, sin duda, de manifiesto un sentido del número parecido al nuestro.”

( Historia de las matemáticas, vol 1, Jean-Paul Collette, Siglo veintiuno de España Editores)

viernes, 11 de julio de 2014

Acertijos: Índice

Acertijos

http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo1-los-35-camellos.html http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo2-los-tres-vecinos-enfadados.html http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo3-acertijo-atribuido-einstein.html
http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo4-el-calendario-de-los-dos-cubos.html http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo-5-acertijo-de-einstein.html http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo-6-la-botella-y-el-tapon.html
http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo-7-puzzle-los-dos-caballos.html http://vicenteurquia.blogspot.com.es/2014/07/acertijo-8-el-enanito-que-aparece.html

Acertijo 8. El enanito que aparece - desaparece

Acertijo 8. El enanito que aparece - desaparece


http://adf.ly/qEpiL
clic aquí para descargar la imagen en grande
Imprime la imagen
Recorta las tres piezas del puzzle.
Cuenta los enanitos. Mueve las dos piezas superiores, y vuelve a contar los enanitos.
¿Qué ocurre?
(¡Ajá Paradojas que hacen pensar!, Martin Gardner,2007,RBA Coleccionables)

miércoles, 9 de julio de 2014

Acertijo 7. Puzzle: Los dos caballos

Puzzle: Los dos caballos


http://adf.ly/qCPo4



Recorta las tres piezas de la siguiente ficha, y trata de colocar cada jinete en su caballo.


(Acertijos de Sam Loyd)

Acertijo 6. La botella y el tapón.

La botella y el tapón




Una botella cuesta treinta pesetas más que su tapón. (Ambos son recuperables),
Los dos juntos cuestan cincuenta pesetas.
¿Cuánto cuesta cada uno?. ¿ Te parece demasiado fácil ?

(Matemáticas recreativas 2, Michael Holt, Ediciones Martínez Roca, 1988, Barcelona)

jueves, 3 de julio de 2014

Acertijo 5. Acertijo de Einstein




Cuando Einstein propuso este acertijo dijo que el 98% de la población mundial no seria capaz de resolverlo.

Tenemos cinco casas, cada una de un color.
Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.
Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente.
Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.

El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
El que vive en la casa del centro toma leche.
El inglés vive en la casa roja.
La mascota del sueco es un perro.
El danés bebe té.
La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
El de la casa verde toma café.
El que fuma PallMall cría pájaros.
El de la casa amarilla fuma Dunhill.
El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
El alemán fuma Prince.
El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

Y la preguntas es.... quien tiene un pez?

consejo: usar lápiz y papel, y organizar la información en una tabla.

Acertijo 3. Acertijo atribuido a Einstein. Las tres hijas

Las edades de las tres hijas




Dos amigos se encuentran al cabo de mucho mucho tiempo y, después de saludarse, uno le pregunta al otro:
- ¿tienes hijos?
- Sí, tengo tres hijas- responde el otro.
- ¿qué edades tienen?
El padre le responde:
- El producto de sus edades es 36 y la suma de las edades es el número de esa casa de enfrente.
Su amigo piensa un momento y le dice:
- Me falta un dato.
El padre le dice:
- La mayor toca el piano.

 ¿Que edad tienen las niñas?
 

Acertijo 1. Los 35 camellos

EL HOMBRE QUE CALCULABA, MALBA TAHAN

CAPÍTULO 3
Singular aventura acerca de 35 camellos que debían ser repartidos entre tres árabes. Beremís Samir efectúa una división que parecía imposible, conformando plenamente a los tres querellantes. La ganancia inesperada que obtuvimos con la transacción.
 
acía pocas horas que viajábamos sin interrupción, cuando nos ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual mi compañero Beremís puso en práctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.
Encontramos, cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos.
Furiosos se gritaban improperios y deseaban plagas:
- ¡No puede ser!
- ¡Esto es un robo!
- ¡No acepto!
El inteligente Beremís trató de informarse de que se trataba.
- Somos hermanos –dijo el más viejo- y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, debo yo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, una novena parte. No sabemos sin embargo, como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio. ¿Cómo hallar la tercera parte y la novena parte de 35, si tampoco son exactas las divisiones?
- Es muy simple –respondió el “Hombre que calculaba”-. Me encargaré de hacer con justicia esa división si me permitís que junte a los 35 camellos de la herencia, este hermoso animal que hasta aquí nos trajo en buena hora.
Traté en ese momento de intervenir en la conversación:
- ¡No puedo consentir semejante locura! ¿Cómo podríamos dar término a nuestro viaje si nos quedáramos sin nuestro camello?
- No te preocupes del resultado “bagdalí” –replicó en voz baja Beremís-. Sé muy bien lo que estoy haciendo. Dame tu camello y verás, al fin, a que conclusión quiero llegar.
Fue tal la fe y la seguridad con que me habló, que no dudé más y le entregué mi hermoso “jamal”, que inmediatamente juntó con los 35 camellos que allí estaban para ser repartidos entre los tres herederos.
- Voy, amigos míos –dijo dirigiéndose a los tres hermanos- a hacer una división exacta de los camellos, que ahora son 36.
Y volviéndose al más viejo de los hermanos, así le habló:
- Debías recibir, amigo mío, la mitad de 35, o sea 17 y medio. Recibirás en cambio la mitad de 36, o sea, 18. Nada tienes que reclamar, pues es bien claro que sales ganando con esta división.
Dirigiéndose al segundo heredero continuó:
- Tú, Hamed Namir, debías recibir un tercio de 35, o sea, 11 camellos y pico. Vas a recibir un tercio de 36, o sea 12. No podrás protestar, porque también es evidente que ganas en el cambio.
Y dijo, por fin, al más joven:
- A ti, joven Harim Namir, que según voluntad de tu padre debías recibir una novena parte de 35, o sea, 3 camellos y parte de otro, te daré una novena parte de 36, es decir, 4, y tu ganancia será también evidente, por lo cual sólo te resta agradecerme el resultado.
Luego continuó diciendo:
- Por esta ventajosa división que ha favorecido a todos vosotros, tocarán 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado (18 + 12 + 4) de 34 camellos. De los 36 camellos sobran, por lo tanto, dos. Uno pertenece, como saben, a mi amigo el “bagdalí” y el otro me toca a mí, por derecho, y por haber resuelto a satisfacción de todos, el difícil problema de la herencia.
- ¡Sois inteligente, extranjero! –exclamó el más viejo de los tres hermanos-. Aceptamos vuestro reparto en la seguridad de que fue hecho con justicia y equidad.
El astuto beremís –el “Hombre que calculaba”- tomó luego posesión de uno de los más hermosos “jamales” del grupo y me dijo, entregándome por la rienda el animal que me pertenecía:
- Podrás ahora, amigo, continuar tu viaje en tu manso y seguro camello. Tengo ahora yo, uno solamente para mí.
Y continuamos nuestra jornada hacia Bagdad.

Acertijo 2. Los tres vecinos enfadados

LOS TRES VECINOS ENFADADOS











Aquí os dejo un acertijo para los más pequeños. Se publicó hace más de medio siglo. Muestra el dibujo original hecho por un niño de nueve años y os lo dejo para animar a los pequeños aficionados a los acertijos a intentar hacer algo parecido.
Se dice que tres vecinos, que compartían un jardín pequeño, como se muestra en el dibujo, tuvieron una pelea.
 El propietario de la casa más grande se quejaba de que los pollos de su vecino le molestaban y construyó un camino cerrado desde su puerta hasta la verja que está en la base del dibujo. Entonces, el hombre de la derecha construyó un camino hasta la verja de la izquierda, y el hombre de la izquierda construyó un camino hasta la puerta de la derecha, sin que ninguno de los caminos se cruzaran.
¿Puedes dibujar los caminos?
(Los acertijos de Sam Loyd, Sam Loyd, 1959 Dover Publications Inc.)

Aquí os dejo un acertijo para los más pequeños. Es uno de mis primeros problemas y lo publiqué hace más de medio siglo. Muestra el dibujo original hecho por un niño de nueve años y os lo dejo para animar a los pequeños aficionados a los acertijos a intentar hacer algo parecido.
Se dice que tres vecinos, que compartían un jardín pequeño, como se muestra en el dibujo, tuvieron una pelea. El propietario de la casa más grande se quejaba de que los pollos de su vecino le molestaban y construyó un camino cerrado desde su puerta hasta la verja que está en la base del dibujo. Entonces, el hombre de la derecha construyó un camino hasta la verja de la izquierda, y el hombre de la izquierda construyó un camino hasta la puerta de la derecha, sin que ninguno de los caminos se cruzaran.
¿Puedes dibujar los caminos?
- See more at: http://www.puzzleclopedia.com/el-acertijo-de-los-vecinos-enfadados/#sthash.ou06rZEj.dpuf
Aquí os dejo un acertijo para los más pequeños. Es uno de mis primeros problemas y lo publiqué hace más de medio siglo. Muestra el dibujo original hecho por un niño de nueve años y os lo dejo para animar a los pequeños aficionados a los acertijos a intentar hacer algo parecido.
Se dice que tres vecinos, que compartían un jardín pequeño, como se muestra en el dibujo, tuvieron una pelea. El propietario de la casa más grande se quejaba de que los pollos de su vecino le molestaban y construyó un camino cerrado desde su puerta hasta la verja que está en la base del dibujo. Entonces, el hombre de la derecha construyó un camino hasta la verja de la izquierda, y el hombre de la izquierda construyó un camino hasta la puerta de la derecha, sin que ninguno de los caminos se cruzaran.
¿Puedes dibujar los caminos?
- See more at: http://www.puzzleclopedia.com/el-acertijo-de-los-vecinos-enfadados/#sthash.ou06rZEj.dpuf

Acertijo 4. El Calendario de los dos cubos


EL CALENDARIO DE LOS DOS CUBOS



"En un escaparate de la Estación Central de Nueva York vi un insólito calendario de mesa. Para señalar el día se colocan los cubos de manera que sus caras frontales den la fecha.
En cada cubo, cada una de las caras lleva un número de 0 a 9, distribuidos con tanto acierto que siempre podemos construir las fechas del día 01 al 31, disponiéndolos adecuadamente."
Gardner, Martín: Circo matemático, Alianza, Madrid, 1985

martes, 1 de julio de 2014

Mis Libros Favoritos